EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Temas de salud

Carabela portuguesa

Las medusas, como los humanos, acuden en verano a las playas. Sus “picaduras” pueden resultar muy molestas y provocar marcas en la piel.

Niño con sarampión (fuente: CDC)
Una enfermedad que puede llegar a ser grave y que está rebrotando en los últimos años en Europa debido a la bajada en las coberturas de vacunación.
Molluscum contagiosum

Una infección de la piel que, igual que las verrugas, está provocada por virus y pueden padecerla tanto los niños como los adultos.

Frutas
Una alimentación sana y variada, junto con una exposición solar razonable, nos garantizará el aporte de todas las vitaminas que necesitamos.
Están aumentando los casos de tosferina en niños y adultos. La mejor manera de prevenir esta enfermedad, tan peligrosa en los bebés, es la vacunación.
Mosquito picando

Las picaduras son frecuentes en verano pero, aunque son bastante molestas, no suelen producir problemas de salud importantes.

Niña con molestias vulvares

La mayoría de las vulvovaginitis mejoran en 2 o 3 semanas con una serie de medidas y hábitos de higiene adecuados.

párpado con orzuelo

El orzuelo es una gándula del párpado que se obstruye. En los niños se suelen curar con higiene adecuada y a veces con pomadas oculares.

Sección de un ojo

El ojo funciona como una cámara fotográfica. Los cambios en su estructura pueden producir enfermedades como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Bebé sacando la lengua

El frenillo sublingual es una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se llama anquiloglosia o frenillo sublingual corto.

Niños jugando con una botella de lejía

Las intoxicaciones caseras están al acecho. Las medidas preventivas pueden evitarlas pero, si se producen, hay que saber qué hacer y qué no.

Niño jugando con medicamentos

Los medicamentos que hay en casa son fuente frecuente de intoxicaciones en los niños. Algunos consejos, bien aplicados, pueden ayudar a evitar problemas.

La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón en un minuto. En general, en niños es mayor que en adultos.

Niña con Síndrome de Down

No se puede saber cuál será la salud de un niño concreto con síndrome de Down, pero las actividades preventivas pueden facilitarles mucho una vida plena.

No te vayas sin leerlo

  • ¿Como crecen los niños?
  • Los bancos de leche materna
  • Vacuna de la hepatitis B
  • Detección y tratamiento del estrabismo