EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Temas de salud

Hígado
Mi hijo está amarillo, ¿tendrá una hepatitis? Algunas veces las inflamaciones del hígado provocan elevaciones de la bilirrubina en la sangre, que dan cierto color amarillento a la piel y especialmente al blanco del ojo.
Niña recibiendo antibióticos inhalados
La fibrosis quística en una enfermedad de base genética. Afecta en los más pequeños sobre todo al sistema digestivo y luego fundamentalmente a los pulmones. Los cuidados mantenidos y el control por un equipo experto multidisciplinar hacen más llevadero este problema.
Niño enfermo en cama
La “enfermedad del beso” es una infección de garganta benigna, producida por un virus, que se confunde con las que precisan ser tratadas con antibióticos. Es característico que provoquen cansancio e inapetencia, a veces duraderos, además de otros hallazgos típicos.
Niño durmiendo

¿Cómo se diferencian los terrores nocturnos de las pesadillas? ¿Es el sonambulismo una enfermedad mental? Estas dudas son frecuentes en padres y hermanos que asisten, a veces atemorizados, al espectáculo de cada noche…

Recién nacido siendo auscultado

La vacunación de la tosferina en la embarazada ha demostrado ser la forma más efectiva de proteger al recién nacido

Infografía sobre la tosferina
Están aumentando los casos de tosferina en niños y adultos. La mejor manera de prevenir esta enfermedad, tan peligrosa en los bebés, es la vacunación.
Mosquito picando

Las picaduras son frecuentes en verano pero, aunque son bastante molestas, no suelen producir problemas de salud importantes.

Niña con molestias vulvares

La mayoría de las vulvovaginitis mejoran en 2 o 3 semanas con una serie de medidas y hábitos de higiene adecuados.

párpado con orzuelo

El orzuelo es una gándula del párpado que se obstruye. En los niños se suelen curar con higiene adecuada y a veces con pomadas oculares.

Sección de un ojo

El ojo funciona como una cámara fotográfica. Los cambios en su estructura pueden producir enfermedades como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Bebé sacando la lengua

El frenillo sublingual es una membrana mucosa situada bajo la lengua. Si dificulta o impide el movimiento normal de ésta, se llama anquiloglosia o frenillo sublingual corto.

Niños jugando con una botella de lejía

Las intoxicaciones caseras están al acecho. Las medidas preventivas pueden evitarlas pero, si se producen, hay que saber qué hacer y qué no.

Niño jugando con medicamentos

Los medicamentos que hay en casa son fuente frecuente de intoxicaciones en los niños. Algunos consejos, bien aplicados, pueden ayudar a evitar problemas.

Ritmo del corazón

La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón en un minuto. En general, en niños es mayor que en adultos.

No te vayas sin leerlo

  • Los niños y la Ley de Autonomía del Paciente
  • Rotavirus. Imagen de GrahamCol procedente de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Multiple_rotavirus_particles.jpg
    La vacuna contra el rotavirus
  • Consejos sobre el uso de televisión, Internet y teléfono móvil por los niños
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo