EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Temas de salud

Lactante llorando

Pocas cosas pueden ser más frustrantes para unos padres que ver a su bebé llorando de manera continua y sin saber por qué. Sin embargo, es algo bastante frecuente, pues uno de cada cuatro niños padece estos cólicos durante los primeros meses de vida.

Niño con gastroenteritis

Cuando un niño tiene diarrea es importante asegurarse de que reciba líquidos para que no se deshidrate, algo que puede ser difícil si además lo vomita todo. Veamos qué cuidados se pueden hacer en casa y cuándo acudir al médico.

Lactante con dolor abdominal

Un niño pequeño con crisis de dolor de barriga muy fuerte que se alternan con periodos de decaimiento puede tener una invaginación que tapona el intestino, aunque si se detecta a tiempo se puede solucionar sin necesidad de pasar por el quirófano.

Niño con varicela
La varicela es una enfermedad clásica de la infancia y, a menos que se vacunen, casi todos los niños la pasan antes de la adolescencia. Puede ser muy molesta por la fiebre y el picor, y algunas veces da lugar a complicaciones.
Niños jugando con una botella de lejía

Las intoxicaciones caseras están al acecho. Las medidas preventivas pueden evitarlas pero, si se producen, hay que saber qué hacer y qué no.

Niño jugando con medicamentos

Los medicamentos que hay en casa son fuente frecuente de intoxicaciones en los niños. Algunos consejos, bien aplicados, pueden ayudar a evitar problemas.

Niña con Síndrome de Down

No se puede saber cuál será la salud de un niño concreto con síndrome de Down, pero las actividades preventivas pueden facilitarles mucho una vida plena.

Niño jugando con harina

Este tratamiento es una alternativa a la clásica supresión total de la dieta del alimento al que el niño es alérgico y consiste en “enseñar”, poco a poco, al cuerpo a aceptar la comida que le produce la alergia, buscando que la llegue a tolerar sin ningún inconveniente.

Pie-mano-boca

Una más de las enfermedades víricas habituales de la infancia y que puede en algún caso confundirse con la varicela. El susto viene si, como consecuencia de haberla pasado recientemente, el niño empieza a perder uñas de las manos los y pies.

Alimentos alergénicos

No es raro que un niño padezca una alergia alimentaria. El diagnóstico acertado, el cumplimiento de las recomendaciones sobre la dieta y la actuación en caso de reacción ayudarán al niño alérgico a llevar una vida similar a la de otros niños.

Son niños con problemas para relacionarse con los demás y que en ocasiones tienen comportamientos inadecuados

Bulimia

Las personas con bulimia nerviosa, tienen comportamientos con atracones de comida seguidos de sentimientos de culpabilidad y de conductas compensatorias, principalmente vómitos autoprovocados.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche