EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Derechos

Decálogo
Las familias pueden ayudar a mejorar la seguridad de los niños cuando reciben asistencia médica si tienen en cuenta algunos puntos.
Niño tomando el pecho

La separación de los padres interfiere en todas las actividades que hasta ese momento eran normales en la vida de la familia, incluida la alimentación al pecho y su mantenimiento.

Niño en la consulta del médico

Algunas veces los niños precisan acudir al hospital para que les operen. Para poder ayudarles a entender qué es lo que va a ocurrir y cómo ayudarles es recomendable preparar la cirugía con los niños.

adolescente en la consulta

La opinión del niño y la de sus padres resultan determinantes a la hora de asumir cualquier actuación médica que suponga algún tipo de riesgo para la salud. El consentimiento informado pone en manos de quien va a recibir el tratamiento o sufrir la prueba la decisión final.

Niños utilizando un ordenador

Los niños son expertos en usar las nuevas tecnologías. Tienen innumerables beneficios pero también algún que otro nuevo problema: es el caso del ciberacoso y el grooming. El diálogo en la familia y la actitud vigilante de los padres son necesarios para su prevención.

Niño jugando con moléculas

Para que un medicamento pueda ser autorizado tiene que pasar obligatoriamente por estudios de investigación que permitan conocer su eficacia, seguridad y efectos secundarios. Pero muchas medicinas no se han llegado a probar en niños.

El recién nacido que tiene que estar en el hospital necesita muchos cuidados. Y uno muy importante, que no se puede sustituir, es el cuidado de sus propios padres: acariciarle, hablarle, que sienta a su familia cerca.
Niño en la consulta

La Ley de Autonomía del Paciente es una ley que “sirve" para definir los derechos de los pacientes y favorecer el derecho a decidir en cuestiones de salud. Aunque el menor es autónomo a partir de los 16 años para decidir, se debe oír lo que el niño dice desde que tiene uso de razón.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche