EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Pronóstico a largo plazo de la epilepsia infantil

La epilepsia es una enfermedad que, en los niños, salvo que tengan otros problemas neurológicos asociados, suele evolucionar sin complicaciones
Niña haciéndose un electroencefalograma

Llamamos epilepsia a un conjunto de enfermedades que debutan, en la mayoría de los casos, en la niñez. Su frecuencia oscila entre 5 y 10 casos por cada 1.000 habitantes.

El pronóstico a largo plazo de la epilepsia es motivo de preocupación para padres, niños y adolescentes afectados. Dos recientes estudios han puesto de manifiesto que este pronóstico es bueno en la gran mayoría de las ocasiones, especialmente cuando el niño no tiene ninguna otra enfermedad adicional del sistema nervioso previa al comienzo de la epilepsia.

Los factores que se asocian con una adecuada integración a la vida laboral en la edad adulta son el inicio tardío de las crisis (entendiendo por inicio tardío una edad igual o superior a los 6 años), una buena respuesta al tratamiento con medicamentos para controlar las crisis y un cociente de inteligencia normal. Estos factores se dan en la gran mayoría de los niños con epilepsia.

Otro estudio confirma que las crisis son controladas y desaparecen en el 70% de todos los niños con epilepsia.

Puede concluirse, a la vista de estos resultados, que la epilepsia infantil, en niños sin otra enfermedad neurológica asociada, tiene un buen pronóstico y evolución a largo plazo con el tratamiento y seguimiento adecuados. La integración en una vida adulta social y laboral normal es la norma y no la excepción. Esta información es esencial para combatir además la “estigmatización” que la palabra “epilepsia” aún conlleva.

Artículo publicado el  
1-6-2011, revisado por última vez el 25-6-2012
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa