EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Bebé de 5-7 meses

Ya tiene las manos libres para tocar y revisar todo lo que se pone a su alcance. A su manera, “conversa” y se relaciona con su familia

Bebé

Actividad motora

Si colocamos al bebé boca abajo no solo se apoya para levantar cabeza y hombros. Ahora es capaz de girarse a los lados o de darse la vuelta.

Boca arriba, intenta levantar la cabeza. También se gira, se retuerce y se da la vuelta. El reflejo tónico del cuello ha desaparecido y el bebé ya puede controlar mejor sus manos. Es capaz de alcanzar objetos, agarrarlos con las dos manos y llevárselos a la boca. También es capaz de pasarse los objetos de una mano a otra.

Pero quizás la adquisición más importante de esta etapa es la capacidad de mantenerse sentado. Al principio con nuestro apoyo, porque se desequilibra fácilmente y cae con todo su peso hacia adelante o a los lados. Sin embargo, pronto consigue sentarse de forma estable. Desde esta nueva posición puede seguir objetos con la vista y explorar mejor lo que le rodea.

Visión

La visión sigue mejorando. A esta edad se cree que ya ve los colores. Además, aumenta la percepción de la profundidad y esto le permite crear una imagen tridimensional (en relieve) del mundo que le rodea. Ahora ya puede calcular la posición de un objeto en relación con otros que estén más cerca o más lejos, y de esta manera le resulta más fácil cogerlos y jugar con ellos.

Social

La maduración motora y sensorial del bebé hacen que esta etapa (aunque ya comenzaba a serlo a los 3-4 meses) sea emocionante. Los padres ya pueden interaccionar y mantener "conversaciones" con el bebé. Él les escucha con atención y, a su vez, también balbucea algunos sonidos monosílabos repetitivos (por ej. babababa).

Hacia los 7 meses el bebé se convierte en un maestro de la comunicación no verbal (gestos, ademanes, gritos…) y es capaz de expresar sus emociones y reconocer las nuestras. Es capaz de reaccionar ante el tono de nuestra voz y nuestra expresión facial. Generalmente a esta edad entiende que no debe hacer una cosa cuando le decimos "no" con voz firme y con una cara seria.

 

*Esta información se refiere a niños nacidos a término y no es aplicable a los prematuros. Por otra parte, cada niño es único y su desarrollo puede tener un ritmo algo diferente al que presentamos. Comente con su pediatra las dudas que se le puedan plantear. 

Artículo publicado el  
3-4-2013, revisado por última vez el 7-7-2021
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.