Temas de salud
Miocardiopatía dilatada
Enfermedad en la que se dilatan las cavidades del corazón por alteración en el músculo cardíaco
La miocardiopatía dilatada consiste en la dilatación de las cavidades cardiacas (generalmente el ventrículo izquierdo) debido a la debilidad y adelgazamiento del músculo cardiaco, lo que compromete su capacidad de bombear sangre adecuadamente.
¿Cuál es la causa?
En casi la mitad de los casos la miocardiopatía dilatada es de causa genética.
Las infecciones del músculo cardiaco (miocarditis), especialmente en niños y jóvenes, y las cicatrices tras un infarto de miocardio en adultos son las dos causas más frecuentes de origen no genético. Otras causas menos habituales son la exposición a fármacos o tóxicos, las enfermedades autoinmunes, neuromusculares o el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen de la edad del paciente y del grado de dilatación y de la alteración de la función ventricular. Muchos pacientes están asintomáticos, mientras que otros presentan datos de insuficiencia cardiaca. En niños pequeños suele manifestarse como fallo de crecimiento, y en niños mayores, adolescentes y adultos, en forma de cansancio, intolerancia al ejercicio, sensación de ahogo y edemas.
¿Cuál es su tratamiento?
Los pacientes suelen precisar tratamiento farmacológico para la insuficiencia cardiaca.
¿Qué pronóstico tiene?
El pronóstico es globalmente bueno, dependiendo fundamentalmente de la causa. Aunque solo será necesario en un porcentaje pequeño de pacientes, la miocardiopatía dilatada es la principal causa de trasplante cardiaco en jóvenes.