Gripe y asma
El asma es la enfermedad más común en los niños que ingresan en el hospital por gripe
¿Qué es la gripe y qué síntomas produce?
La gripe es una infección vírica muy contagiosa que ocurre todos los años de forma epidémica durante los meses invernales. Se transmite de persona a persona mediante las secreciones respiratorias.
Se suele manifestar con el inicio súbito de dolor de garganta, tos, mocos, fiebre, dolores en el cuerpo y de cabeza. Otras veces puede parecer un simple “resfriado” o bien presentarse solo con fiebre alta (lo que suele ocurrir principalmente en los niños menores de 1 año).
¿Cómo afecta la gripe a los niños con asma?
Los niños con asma, enfermedad crónica más frecuente en la infancia, presentan una inflamación bronquial y ante una infección vírica como la gripe pueden sufrir una crisis de asma o empeorar sus síntomas, sin olvidar además de una mayor posibilidad de sufrir una neumonía.
El asma es la enfermedad más común en los niños que precisan ingreso en un hospital por gripe, además de aumentar mucho las visitas a los centros de salud y las urgencias hospitalarias por empeoramiento de los síntomas.
¿Es aconsejable vacunar a los niños asmáticos?
Sí. Por todo lo anterior, la vacunación anual contra la gripe es de gran importancia en los niños que presentan asma, en especial si es moderada o grave, para intentar evitar las complicaciones por dicha infección. Un estudio reciente publicado en la revista Clinical Infectious Diseases concluye que dicha vacuna podría evitar entre el 59–78% de las visitas a urgencias y/o hospitalizaciones.
La vacuna inactivada está autorizada a partir de los 6 meses de vida, con 1 dosis anualmente (el primer año, si el niño tiene menos de 9 años se deben administrar 2 dosis con 1 mes de intervalo mínimo entre ellas). La vacuna intranasal de virus vivos se puede administrar a partir de los 2 años a no ser que tenga las sibilancias activas, en cuyo caso se prefiere la inactivada.
La vacunación se realiza en nuestro medio anualmente a partir del mes de octubre, ya que el virus de la gripe tiene la facilidad de cambiar o mutar cada año.
¿Hay alguna medida complementaria que se pueda realizar?
No se deben olvidar otras medidas: cumplimiento del tratamiento preventivo y, por supuesto, medidas de higiene con lavado de manos frecuente, buena aireación de los espacios, evitar ambientes con humo de tabaco y el contacto con personas con gripe y estornudar o toser tapando la boca con el codo.