EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Chupete

El uso de chupetes conlleva tanto beneficios como riesgos

En general, ¿es recomendable que los bebés los usen o no?

El uso de chupetes conlleva tanto beneficios como riesgos. Uno de los inconvenientes del uso de chupete durante el sueño en niños de menos de un año, es que puede interferir con el establecimiento de una lactancia materna adecuada y disminuir la duración de la misma. Sin embargo, estudios recientes descartan que el chupete disminuya la duración de la lactancia materna.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Los dos principales beneficios demostrados de los chupetes son la disminución de la estancia de los niños prematuros en los hospitales y del riesgo de muerte súbita infantil.

¿Tienen algún riesgo derivado de su mal uso o abuso?

Los riesgos asociados al uso del chupete, especialmente en el caso de un uso prolongado, son los efectos negativos que se producen sobre la salud dental.

En lo referente al riesgo de lesiones, la utilización “inadecuada” de los chupetes puede provocar asfixia.

¿Hay formas y materiales mejores o peores para el chupete? ¿Cómo elegir el más apropiado?

Hay diferentes tipos de chupetes, de látex, de silicona y con tetinas con distinta forma (redondeadas, simétricas). En general, todos valen si se ajustan a la norma europea EN 1400:2002. Los expertos que han elaborado este documento ya han elegido los materiales, formas y dimensiones más adecuadas y seguras para los chupetes.

Las principales recomendaciones de seguridad son:

  • Los chupetes deben ser lo suficientemente sólidos como para que no se separen en pequeñas partes con las que el niño pueda atragantarse o asfixiarse. Tampoco deberían llevar pegatinas o etiquetas.
  • No se debe comprar el chupete con una cadena o cinta, ya que si son largas tienen riesgo de estrangulación. “Nunca hay que llevar el chupete colgando de una cinta colocada alrededor del cuello”. Los chupetes con cuerda corta y con una pinza enganchada a la ropa del niño tienen menos riesgo. No obstante, las pinzas también pueden soltarse de la ropa y provocarle asfixia.
  • El disco donde está anclada la tetina debe tener agujeros de ventilación.

¿Compensa ir cambiando de chupete a medida que el niño crece?

No es necesario cambiar de chupete, aunque a partir de la aparición de los primeros dientes algunos pediatras recomiendan chupetes de látex, porque son más resistentes.

¿Cuándo empezar y cuándo quitar el chupete al niño?

En niños amamantados se recomienda ofrecer el chupete a partir de que esté establecida claramente la lactancia materna, generalmente tras el primer mes de vida.

En niños alimentados con biberón, se puede utilizar el chupete desde los primeros días de vida.

Es recomendable retirar el chupete al llegar el año de edad. El síndrome de muerte súbita del lactante es excepcional por encima de esta edad, así que a partir de ese momento no tiene ningún beneficio evidente, además, puede aumentar el riesgo de padecer otitis media. La utilización de chupete a partir de los 2 años de edad se asocia con problemas en los dientes (malposición y alteración de la mordida).

¿Cómo se deben limpiar y conservar?

Los chupetes se pueden lavar con agua y jabón y aclararlos con agua del grifo abundante para que no quede ningún resto. Cuando estén secos y mientras no se usen, es recomendable guardarlos en una caja para evitar que se llenen de polvo.

Los chupetes suelen deteriorarse con el tiempo. Hay que comprobar su estado con asiduidad y sustituirlos si se aprecia algún cambio en su consistencia, una fisura, un agujero o cualquier otro signo de deterioro.

¿Es cierto que hay bebés a los que no les gustan? ¿Tiene algún sentido intentar ‘forzar’ a un bebé para que le guste el chupete?

Sí, no todos los bebés tienen los mismos gustos. En este caso no hay que empeñarse en que lo utilicen.

Artículo publicado el  
14-9-2018, revisado por última vez el 13-9-2018
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Niño con ganas del ir al servicio
    Si ensucia la ropa interior con frecuencia no se debe castigar
  • Pruebas cutáneas para estudio de alergia
    ¿Cómo se estudia y se trata la alergia a medicamentos?
  • Niño cerca de un pantano
    Dengue