EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

10 claves para luchar contra los bulos sobre las vacunas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con el medio de comunicación Maldita.es, han realizado un decálogo para frenar la difusión de bulos y desinformación sobre las vacunas, que actualmente van en aumento y hacen peligrar los logros conseguidos con ellas.

Este decálogo forma parte de la campaña divulgativa Las vacunas cumplen  creada por la AEP con el objetivo de aportar información fiable sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas.

Este es el decálogo para reconocer los bulos y frenarlos:

  1. Recuerda: las desinformaciones sobre vacunas apelan al miedo o a sus efectos secundarios. La realidad es que cada año las vacunas evitan 2,5 millones de muertes en todo el mundo.
  2. ¿Da algún dato o fuente? Comprueba si es cierto: los bulos de vacunas suelen aportar cifras manipuladas o in­fladas que no se corresponden con la realidad.
  3. Si tiene un enlace, léelo completo. No te quedes solo con el titular.
  4. Si es una imagen, un audio o un vídeo y no sabes de dónde procede, no lo compartas: necesitas contexto para asegurarte de que es real.
  5. Desconfía aunque el contenido se refiera a supuestos médicos o personal sanitario: lo que importan son las evidencias.
  6. Si lo firma un autor y un medio, búscalo en Internet y comprueba si lo han publicado más medios.
  7. Consulta en el WhatsApp de Maldita.es: envíanos la foto, vídeo o palabras clave al +34 644 229 319.
  8. Si está desmentido, compártelo: envíalo a las mismas personas y canales por los que te llegó.
  9. Si no está desmentido, en Maldita.es trabajaremos para averiguarlo.
  10. Recuerda: si no estás seguro de la veracidad, NO LO COMPARTAS. 

¿Tienes dudas concretas sobre vacunas? Consulta en nuestra web en el apartado de vacunas o pregunta al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: https://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav 

No te olvides, los bulos sobre vacunas cuestan vidas.