EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Las 10 publicaciones más leídas de EnFamilia en 2018

Al finalizar el año 2018, EnFamilia recopila los artículos más consultados por los lectores durante este año. Como en años anteriores, los temas relacionados con la crianza y el desarrollo a lo largo de las diferentes edades de los niños son los más consultados.

  1. El primer año. En esta etapa los padres buscan información acerca del cuidado de los niños. Surgen muchas preguntas, siendo las más frecuentes acerca del baño, el llanto, el sueño, los cólicos, el desarrollo, la alimentación, los dientes y los problemas de salud más comunes.
  2. Los golpes en la cabeza ¿qué nos debe preocupar?. Los golpes en la cabeza son muy frecuentes en la infancia y generalmente no tienen más consecuencias que un dolor pasajero en la zona. En este artículo se proporciona información de qué hay que vigilar en un niño que ha recibido un golpe en la cabeza.
  3. El niño de 6 a 11 años.  En esta sección se habla del crecimiento, el aprendizaje, y de los cambios que se van produciendo según se acerca la etapa de la pubertad.
  4. Alimentación complementaria. Con sugerencias acerca de la alimentación durante el primer año de vida cuando los lactantes empiezan a tomar otros alimentos además de leche.
  5. Lactancia materna. Con respuestas a las dudas de los padres en los temas de lactancia: cómo dar el pecho, cuándo dar otros alimentos, cómo saber si el bebé se está alimentando bien, hasta cuándo es bueno dar el pecho, los baches de lactancia, si hay que dar agua, qué hacer si el bebé muerde al mamar, cómo saber si gana peso, la vuelta al trabajo, dar el pecho y un nuevo embarazo, etc.
  6. El parto y el recién nacido. Etapa especialmente intensa en la que suelen surgir todo tipo de dudas. La importancia del contacto piel con piel precoz tras el nacimiento, las cosas normales de los recién nacidos, el cuidado del cordón umbilical, la prueba del talón y todas las situaciones que se van planteando al tener un bebé.
  7. El adolescente. Es la etapa de los grandes cambios físicos, que junto con los emocionales hacen que sea de gran intensidad para los jóvenes y para sus padres.
  8. Alimentación. Una buena nutrición es esencial para que un niño crezca y desarrolle sus capacidades. Los buenos hábitos alimenticios contribuyen a que se convierta en un adulto sano.
  9. Prevención y seguridad. Sección que incluye recomendaciones acerca de la seguridad en la utilización de objetos y juegos, como los cambiadores, cunas, garajes etc. Prevención de accidentes de tráfico y la utilización segura de los dispositivos de seguridad. Actualizaciones en vacunas y calendarios vacunales, así como recomendaciones para los niños que viajan.
  10. Fiebre: ¿qué hacer cuando un niño tiene fiebre?. La fiebre es un síntoma muy frecuente en los primeros años de vida. Qué padres no se han preguntado qué es lo que pueden hacer ante la aparición de fiebre en su hijo.

El objetivo de EnFamilia, la web de información para familias de la Asociación Española de Pediatría, es que los contenidos incluidos sean de utilidad para las familias, y un apoyo para la crianza de sus hijos. A lo largo del año 2019 se incluirán nuevos contenidos en EnFamilia, con el deseo de seguir compartiendo conocimientos con todos.