EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Abandono infantil y sus secuelas

Niño detrás de una alambrada

La falta de cuidados y cariño en la infancia se ha considerado origen de problemas en los niños, sobre todo si ocurren en las primeras etapas de la vida. El abandono se relaciona con efectos en el desarrollo durante la infancia y en la vida adulta.

En el Reino Unido se realizó un estudio que consistió en comparar la evolución de niños adoptados que procedían de orfanatos de Rumanía donde habían sufrido muy malas condiciones al principio de su vida, con niños adoptados procedentes de orfanatos con cuidados adecuados.

Al comparar ambos grupos de niños, se observó que los niños que habían estado más de seis meses en un orfanato con cuidados inadecuados, tenían mayor proporción de autismo y retraso psicomotor a los 6 y 15 años que los niños procedentes de orfanatos con mejores cuidados. El retraso psicomotor desaparecía en el adulto joven, pero en cambio, a esta edad aparecían más problemas emocionales.

Este estudio proporciona más información acerca de los efectos perjudiciales a largo plazo que tiene el abandono y falta de cuidados durante la infancia.

Más información en Evidencias en pediatría

No te vayas sin leerlo

  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Recién nacido
    ¿Para qué sirve el test de Apgar?
  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas