EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Antibióticos: tómatelos en serio. Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018

Desde 2008, cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y sobre cómo utilizarlos responsablemente, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

La campaña "Antibióticos: tómatelos en serio" ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los mInisterios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos en personas y animales.

Además, durante este mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas, para evitar la aparición y propagación de resistencias.

Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos. Estos usos incorrectos incluyen el autoconsumo de los mismos sin la receta de un médico y la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus, como la gripe o el resfriado.

La resistencia a antibióticos supone que las bacterias no pueden ser controladas de manera eficaz por los antibióticos de los que disponemos. Esto puede producir que infecciones bacterianas con buen control, actualmente puedan ser mortales.

Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 25 000 muertes al año en Europa. Alrededor de 2800 personas mueren cada año en España por este motivo. Además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1500 millones de euros en la Unión Europea.

Contribuye a que los antibióticos sigan funcionando

  1. Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo para la salud de todos. El uso inadecuado de los antibióticos en personas y animales puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a futuros tratamientos.
  1. Toma antibióticos solo cuando te los recete el médico. Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.
  1. No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripes. Los antibióticos solo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor ni la fiebre.
  1. El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales. 

Enlaces para ampliar la información:

Campaña para el uso prudente de los antibióticos 2017-2018: “Antibióticos: tómatelos en serio”

Loading Video...
Campaña para el uso prudente de los antibióticos 2017-2018: “Antibióticos: tómatelos en serio”