EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Bancos de leche

Folleto

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha publicado, con este título, un nuevo documento sobre los bancos de leche.

Se comienza recordando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo” (OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55 Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15. Ginebra).

¿Qué son los bancos de leche humana?

Los bancos de leche humana son centros especializados, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise, bajo criterio médico.

¿Quién puede ser donante?

Las donantes son mujeres sanas, de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo y que deciden además donar leche de forma altruista, para beneficio de recién nacidos enfermos o prematuros.

La selección de donantes se realiza por entrevista personal en la que se obtienen datos sobre estado de salud y hábitos de vida. Además, se les realiza análisis para descartar enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles a través de la leche (HTLV, sífilis, VIH, hepatitis B y C y enfermedad de Chagas).

¿Qué medidas de seguridad se siguen en los bancos de leche humana?

  • Además de las descritas para seleccionar a las donantes, la leche donada es sometida a análisis microbiológico (buscando agentes infecciosos), para garantizar la seguridad de su consumo.
  • También se realizan análisis de macronutrientes, lo que permite conocer el contenido en energía, grasas, proteínas y lactosa de la leche que el paciente va a recibir.
  • Después, la leche se congela y se almacena hasta su distribución.
  • La trazabilidad del procedimiento está garantizada desde el inicio del proceso, mediante la identificación de cada una de las muestras de leche donada y de cada uno de los pasos del procedimiento, hasta que la leche es entregada al receptor, quedando todo el proceso recogido en una base de datos, diseñada específicamente para este seguimiento.

¿Qué lactantes se benefician de los bancos de leche humana?

Fundamentalmente los recién nacidos con riesgo de enterocolitis necrotizante, como los prematuros, los que son intervenidos quirúrgicamente en el abdomen o aquellos con cardiopatías congénitas y bajo gasto (el corazón no bombea bien la sangre).

Y en España…

Actualmente hay trece bancos de leche humana ubicados en las propias unidades de neonatología, otros integrados en los centros de donación de órganos y tejidos y otros en modelos mixtos.

 El documento termina con un aviso importante: “En los últimos años se ha extendido la distribución de leche materna a través de Internet. Esta es una práctica que expone los receptores de la misma a importantes riesgos de salud, ya que reciben leche materna sin control de donantes ni del procedimiento.”

 “Solo los bancos de leche humana disponen en la actualidad de controles que garantizan la seguridad del procedimiento.”

Dónde puedo encontrar más información:

Autores

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. ¿Conoces los bancos de leche? 

No te vayas sin leerlo

  • esofagitis
    Esofagitis eosinofílica: una enfermedad joven
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Recién nacido
    ¿Para qué sirve el test de Apgar?
  • Enfermedad de chagas
    La enfermedad de Chagas