EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

La bronquiolitis alcanza esta semana su pico máximo de incidencia en España

La bronquiolitis es una infección vírica aguda que afecta a menores de dos años y cuyos síntomas son tos, mocos, fiebre y dificultad respiratoria.

Se estima que el 20 % de los niños sufrirán una bronquiolitis en su primer año de vida. En España se producen anualmente 100 000 casos en niños menores de 2 años, siendo la principal causa de hospitalización en pediatría pues entre un 15 y un 20 % son hospitalizados, especialmente los menores de 6 meses de edad.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), informa que estamos viviendo el inicio de la epidemia anual y está previsto que se prolongue por lo menos durante más de un mes.

Desde la SEUP explican que la bronquiolitis es una enfermedad vírica que no tiene tratamiento, y que las medicaciones usadas para el asma no son útiles, a pesar de que ambas enfermedades tengan algún parecido.

El Dr. Francisco Javier Benito, presidente de la SEUP, insiste en que se deben usar las medidas que ayuden a mejorar el confort del niño, como la limpieza de las secreciones nasales o fármacos para descender la fiebre, y solo los niños que precisen hospitalización necesitarán ayuda con aparatos para respirar.

El presidente de la SEUP comenta que esto ocasiona, además de los problemas de salud en los niños y la preocupación que genera en las familias, una sobrecarga muy importante del sistema sanitario en un período muy corto de tiempo, con máxima actividad en las consultas de atención primaria, en los servicios de urgencias, y con las plantas de hospitalización cerca del límite de su capacidad.

Para más información:

https://www.aeped.es/noticias/bronquiolitis-alcanza-esta-semana-su-pico-maximo-incidencia-en-espana