EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Comunicado de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre el modelo de atención pediátrica

La AEP acaba de realizar un comunicado a favor de una pediatría integradora y con visión de futuro en España, que asegure una atención sanitaria de calidad a los niños a través de la actualización y mejora del modelo pediátrico infantil.

El objetivo debe ser que todo niño sea atendido en centros con cuidados de calidad y por pediatras.

Actualmente en nuestro país más de 10 000 pediatras (hospitalarios y de atención primaria) tienen la responsabilidad de tratar a unos 7 millones de niños menores de 14 años.

Los pediatras de atención primaria son los responsables de la población del futuro inmediato del país, teniendo como principales objetivos la prevención, la atención médica y los cuidados continuos integrales, centrados en el niño y la familia, desde que nace hasta finalizar su crecimiento físico, maduración y desarrollo psicosocial. Es por tanto muy importante la existencia de un equipo asistencial infantil (formado por pediatra y enfermera pediátrica) en todas las consultas de los centros de salud de todas las Comunidades Autónomas.

Además, en la atención primaria a mas largo plazo, ya que actualmente hay una carencia de profesionales, todos los niños de 0 a18 años deberían tener asignado y ser atendidos por pediatras. Esta atención de los chicos adolescentes hasta esa edad ya se realiza en algunos hospitales, pero debería considerarse la posibilidad de aplicación en el resto de los hospitales pediátricos.

Para más información:

Comunicación de la junta directiva de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

No te vayas sin leerlo

  • Niño recibiendo medicación intravenosa
    Meningitis
  • VIH y sida
  • Mirando una radiografía
    Tuberculosis
  • Niña haciéndose un electroencefalograma
    Epilepsia infantil, pronóstico a largo plazo