Día de la Atención Temprana
El pasado 16 de junio se celebró el Día de la Atención Temprana por sexto año consecutivo auspiciado por la Federación Española de Profesionales de Atención Temprana presentando un manifiesto al respecto.
Este día tiene carácter nacional y se desarrolla también a nivel autonómico con la participación de todas aquellas entidades, profesionales o familias, que consideren sumarse.
¿Por qué la importancia de este día?
- Porque es el día que se presentó el Libro Blanco, que contribuyó a sentar las bases del desarrollo de la Atención Temprana
- Porque aún hay mucho por hacer, pues aunque en 2023 en España ya recibieron atención temprana casi 130 000 niños, todavía no se llega al 10% de la población de 0 a 6 años que la precisa.
- Porque las redes de Atención Temprana desarrolladas en las comunidades autónomas precisan una mejor financiación, planificación y dimensionamiento y así facilitar un acceso equitativo e inmediato a los servicios, sin demoras ni listas de espera.
- Porque no hay inversión más rentable que la que protege y enriquece la vida en la primera infancia. Cuidar el desarrollo infantil es una apuesta segura por un futuro mejor.
- Porque existen diferencias significativas entre las comunidades Autónomas en cuanto a las condiciones laborales pues una atención temprana de calidad requiere de formación especializada y de reconocimiento profesional, regulación laboral específica y bienestar profesional.
¡Desde dicha Asociación nos animan a SER TEMPRANAS!
Esperemos que todos los 16 de junio nos sirvan para recordar que la infancia merece una atención de calidad.