EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial contra la Polio 2019

El día 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta enfermedad poco frecuente. Creado por el Rotary International, conmemora el día del nacimiento de Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra esta terrible enfermedad.

En 1988 el Rotary Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsaron la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), integrada por diversas organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de conseguir un mundo libre de polio en el año 2000. En ese momento se registraban cada año 350 000 casos de polio en 125 países, y desde entonces la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%, pero a pesar de la tremenda disminución de la incidencia de la enfermedad, y su práctica desaparición en numerosos países, este objetivo ha sufrido varios retrasos.

La polio es una enfermedad vírica muy contagiosa que ocurre sobre todo en los menores de 5 años y que puede afectar al sistema nervioso produciendo en ocasiones una parálisis irreversible o la muerte. No existe tratamiento curativo frente a esta enfermedad, pero sí puede prevenirse mediante la vacunación.

Se estima que desde la creación de GPEI se ha evitado que 16 millones de personas quedasen con parálisis y más de 1,5 millones de muertes por esta enfermedad.

Aún queda trabajo por hacer, persistiendo casos endémicos de polio en países como Pakistán y Afganistán. Tenemos que llegar a conseguir erradicar la poliomielitis y garantizar que no se propague de nuevo por todo el mundo, porque ningún niño debería sufrir las terribles consecuencias de esta enfermedad prevenible.

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la enfermedad en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

Para más información:

http://polioeradication.org/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomielitis

https://rotarybloges.wordpress.com/category/prevencion-y-tratamiento-de-enfermedades/

https://www.endpolio.org/sites/default/files/943-es16_flyer.pdf