EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna de la poliomielitis

La vacunación de la polio es uno de los más demostrativos éxitos de las vacunas en la eliminación (casi) de una tremenda enfermedad infantil
Niño caminando con muletas

¿Qué es la polio?

La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que habitualmente se pasa sin síntomas o como una gripe leve, pero que si afecta al sistema nervioso (cerebro y médula espinal) da lugar a una parálisis permanente de las piernas y, a veces, incluso la muerte por fallo de los músculos que nos ayudan a respirar.

Se transmite por vía oral (agua o alimentos), es decir, por ingestión del poliovirus o por contacto con enfermos.

Actualmente los casos de polio están circunscritos a países donde la vacunación infantil no es la adecuada, como Afganistán y Pakistán.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la polio?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática infantil.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Esta fue una de las primeras vacunaciones infantiles universales que se introdujo en España, primero en campañas escolares, hace 60 años, y después en el calendario estable.

La vacuna de la polio que se utiliza actualmente en España es una vacuna inactivada inyectable (anteriormente se empleaba la vacuna viva oral), que forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes. En nuestro país no está comercializada como vacuna individual monocomponente.

En el calendario actual se recibien 3 dosis en el primer año, a los 2, 4 y 11 meses, como componente de la vacuna hexavalente. Los niños que siguen este calendario, recibirán la 4.ª dosis a los 6 años de edad. Anteriormente a esta modificación de los calendarios, las 4 dosis se completaban a los 18 meses de edad.

Vacunas de uso en España que contienen el componente de poliomielitis
VacunaComponentes
Hexavalente

Polio, difteria, tétanos, tosferina (la segunda y la cuarta de carga estándar), H. influenzae tipo b y hepatitis B

DTPa-VPI

Polio y tosferina, tétanos y difteria (la segunda y la cuarta de carga estándar)

Tdpa-VPI

Polio y tosferina, tétanos y difteria (la segunda y la cuarta de baja carga)

¿Quién se debe vacunar?

Deben vacunarse todos los menores de 18 años que no estén vacunados. En determinados viajes a zonas donde todavía se pueden dar casos de polio puede ser conveniente recibir una nueva dosis de refuerzo.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente o alteraciones neurológicas debidos a otros componentes de las vacunas combinadas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la polio estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Dónde tener más información:

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Artículo publicado el  
23-12-2013, revisado por última vez el 17-1-2025
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.