EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2019

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2019

Desde el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concienciar sobre la magnitud de este problema.

Precisamente este año la OIT cumple 100 años promoviendo la justicia social y el trabajo decente pero, aunque desde su inicio la protección de los niños fue una de sus luchas, aun persiste una realidad terrible en este campo.

Además una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es justamente la eliminación de este problema de aquí a 2025

Más de 150  millones de niños en el mundo son aún victimas del trabajo infantil ocurriendo sobre todo en el sector de la agricultura.

En términos absolutos casi la mitad de los casos ocurren en África, pero no hay que olvidar que en Europa y Asia Central se estima que más de 5,5 millones de niños son victimas del trabajo infantil.

El trabajo infantil, prohibido por las leyes internacionales, queda comprendido en tres categorías:

  • Las formas incuestionablemente peores, como esclavitud, trata de personas, prostitución, uso de los niños en conflictos armados.
  • Trabajo con una edad inferior a la especificada para ese trabajo, que impida educación y desarrollo del niño. Nunca debe ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.
  • Trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, moral o mental del niño.

Recordemos siempre, por último, que  los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños.