EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial de la Diabetes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) se unen a la petición urgente de acceso universal a la atención en diabetes

Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concienciar a la población sobre la importancia de esta enfermedad.

  • La diabetes es una enfermedad muy importante a nivel mundial, tanto por su frecuencia, que está aumentando mucho en los últimos años asociada a la obesidad y el sedentarismo, como por las consecuencias que tiene para la vida de los que la padecen. 
  • Hace 100 años se descubrió la insulina, tratamiento indispensable para las personas que sufren diabetes mellitus tipo I, y desde entonces se han ido sucediendo avances en el manejo de esta enfermedad: nuevas insulinas, fármacos capaces de ofrecer una terapia individualizada, tecnología que ha permitido tanto la medición precisa de los niveles de glucemia, como la administración automatizada de insulina en función de esos niveles. 
  • La pandemia por el virus SARS-CoV-2 tuvo un impacto importante en los pacientes diabéticos: la diabetes se mostró como un factor de riesgo de Covid-19 grave, el confinamiento obligó a una adaptación de su estilo de vida habitual y la crisis sanitaria impuso dificultades para el seguimiento de la enfermedad en las consultas de endocrinología y atención primaria. Además, muchos estudios señalan al coronavirus como un posible factor lesivo sobre la función pancreática. 

Este año la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha propuesto el lema “Acceso a la atención en diabetes, si no ahora, ¿cuándo?” planteando un debate sobre el reto que supone hacer universal el acceso a la atención terapéutica en diabetes, a los tratamientos farmacológicos y a la tecnología que mejora la calidad de vida de las personas que la sufren en todo el mundo.

El acceso a las herramientas terapéuticas disponibles para la diabetes no es igual para todos: está condicionado por el nivel de desarrollo económico de los países, por la forma de financiación de su uso por parte de los sistemas sanitarios públicos, por crisis sociopolíticas, conflictos bélicos… En nuestro país también se observa esa desigualdad, puesto que existen distintas opciones de tratamiento disponibles en las diferentes autonomías. Por todo ello, la AEP y la SEEP, a través de una nota de prensa, se unen a la petición urgente de acceso universal a la atención en diabetes.