EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Mundial del Medio Ambiente: un planeta sin contaminación por plásticos

Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento global liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). India será el centro de la celebración de este año y en España se celebrarán más de 1400 actos para conmemorar el día.

Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Unas 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año y son responsables de la muerte de 100 000 animales marinos anualmente. 
  • En la última década, se fabricó más plástico que en todo el siglo pasado.
  • La mitad del plástico que se utiliza es de un solo uso o desechable.
  • Se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos. Este plástico tarda 100 años en degradarse en el ambiente.

En España se produjeron, en 2015, casi un millón y medio de toneladas de residuos de envases de plástico y solo el 44% de esos residuos fueron reciclados.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.» (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU).

Enlaces: Dia Mundial del Medio Ambiente 5 junio