EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Cáncer Infantil. 21 de diciembre

El día 21 de diciembre se celebra anualmente en nuestro país el día Nacional del Niño con Cáncer por  iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y respaldada por el Ministerio de Sanidad.

Cada año el cáncer infantil, aunque poco frecuente, afecta a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años.

Aunque actualmente la mayoría de los casos se van a curar de su enfermedad  con mínimas o nulas secuelas sigue siendo la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años, por detrás de los accidentes. Por ello es fundamental destinar más recursos para la investigación  y también para la mejora de los equipamientos e instalaciones sanitarias relacionadas con esta dura enfermedad.

La celebración de este día se debe a la necesidad de concienciar y dar a conocer a toda la sociedad esta enfermedad y luchar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en el diagnóstico, atención y tratamiento independientemente de donde nazcan o vivan. Importante es también recordar la importancia del desarrollo del niño, de sus necesidades y derechos y por supuesto de su vuelta a la vida normal una vez terminado el tratamiento.

Un lazo dorado asociado a este día quiere hacernos recordar en el coraje y valor de estos pequeños y sus familias.