La Escuela en los tiempos de COVID-19: un enfoque desde la Salud Medioambiental Pediátrica
La pandemia sanitaria mundial por SARS CoV-2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas ya que es un contaminante biológico que se concentra y deposita durante horas en los espacios cerrados.
La mejor opción para asegurar el retorno seguro y presencial a las escuela es mejorar la calidad del aire en los espacios interiores (aulas y autobuses) y diseñar medidas centradas en los niños.
Numerosos factores medioambientales parecen ser elementos de protección:
- Distancia social y uso de la mascarilla. Higiene de manos.
- Ambiente caluroso y húmedo.
- Incremento de la radiación solar y radiación ultravioleta.
- Mejorar la ventilación de interiores, factor de protección clave para disminuir la capacidad infectiva en dichos espacios.
- Evitar el tabaco y la contaminación atmosférica urbana.
- Ambiente marino.
El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha emprendido numerosas iniciativas desde abril de 2020 y ha publicado recientemente 15 CLAVES para volver más tranquilos al colegio, enfocadas desde la salud medioambiental. También ha elaborado documentos para desarrollar un plan de salud ambiental escolar.