Los geles hidroalcohólicos y las mascarillas en niños con dermatitis atópica
La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, con una prevalencia de entre el 6 y el 15%. El cuidado diario de la piel de esto niños es muy importante para evitar la aparición de brotes.
En la situación actual de pandemia por SARS-COV-2 se hace necesario el uso de mascarillas y la utilización de geles hidroalcohólicos para la higiene de manos varias veces al día, principalmente en las escuelas. Ambas medidas pueden empeorar los síntomas de esta enfermedad de la piel.
Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se recomienda que se sigan una serie de cuidados para minimizar este posible efecto negativo:
- Debe priorizarse siempre que sea posible el lavado con agua y jabón en lugar del uso de geles hidroalcohólicos.
- Cuando los niños estén al aire libre puede ser recomendable emplear mascarillas de algodón o tejidos naturales que faciliten la transpiración y que ocasionen el menor daño sobre la piel.
- A la llegada al domicilio realizar una correcta higiene con jabones no agresivos sin detergentes para retirar el sudor y otros restos acumulados en la zona facial.
- Aplicar cremas hidratantes y emolientes regularmente.
Para más información: