EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Gracias a Josep Cornellà

Josep Cornellá Canals

Podríamos decir que los celos entre hermanos son tan normales que casi deberíamos preocuparnos si no se producen. Pero conviene limitarlos a la mínima expresión para evitar sufrimientos innecesarios

Así comienza el último artículo publicado en EnFamilia: “Los celos en los niños…casi normales”. Nada de especial, tan solo un tema interesante más, que afecta a los niños y a sus familias, en una página de divulgación de temas de salud.

Sin embargo, “Los celos” es un artículo póstumo de un pediatra que ya no está con nosotros para darle las gracias.  Josep Cornellà se ha ido. Y su ausencia nos deja un enorme vacío, y a la vez un gran legado, nada menos que el de su palabra. Ágil, clara, amena, siempre dispuesta, al día, ingeniosa, fiable, sencilla. Temas que los pediatras vemos a diario en la consulta, y de los que nos cuesta hablar y sobre todo escribir. La divulgación del saber en su estado más puro.

Desde su conocimiento y experiencia con el mundo de  las emociones y el comportamiento, ha escrito acerca de temas como el fracaso escolar, las normas y los límites en la crianza de los hijos, el fomento de la lectura, el síndrome de Asperger, las rabietas, el suicidio y la muerte. Todos ellos artículos de mucho interés, en los que Josep se volcaba, y que reflejan la sabiduría de quien conoce a fondo el tema y además, puede expresarse acerca del mismo de forma sencilla.

Tambien nos habló de la muerte. En artículo de “Cómo ayudar a un hijo ante la muerte de un familiar” decía:

La muerte forma parte de la vida, pero la mantenemos alejada. La muerte real no está presente en la vida del niño. El niño es testigo de la muerte ficticia, en películas o series televisivas. Pero la muerte real sigue alejada de la vida familiar; oculta en los hospitales y en los tanatorios

Desde en Familia le damos las gracias a Josep y a todos los miembros de su querida Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, por ayudarnos a ser más sabios. Y de paso más humanos y mejores.

Más información en:

No te vayas sin leerlo

  • Espigas de trigo
    La enfermedad celiaca
  • Parálisis braquial obstétrica
    Parálisis del brazo en el recién nacido
  • Bebé regurgitando en el cuello de su padre
    Reflujo gastroesofágico en los bebés
  • Niño con megaloeritema. Imagen original de Andrew Kerr: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fifth_disease.jpg
    Megaloeritema