EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Gran logro de las vacunas: eliminación de la polio salvaje en África

El pasado 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al continente africano como “libre de poliomielitis”.

La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite principalmente por vía oral y aunque no tiene tratamiento, se puede prevenir a través de la vacunación. En el año 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el objetivo de alcanzar la erradicación mundial de la poliomielitis en el año 2000. A pesar de la tremenda disminución de la incidencia de la enfermedad, y su práctica desaparición en numerosos países, este objetivo ha sufrido varios retrasos.

La Comisión Regional Independiente de Certificación de África para la Erradicación de la Poliomielitis (ARCC) ha anunciado oficialmente que los 47 países de la Región Africana están libres de polio salvaje. Sus trabajos de verificación en el terreno han finalizado y confirman la ausencia de nuevos infectados.

Los últimos casos en África de polio salvaje se registraron en 2016 en Borno (Nigeria), país en el que la lucha contra la polio ha sido especialmente difícil debido a los conflictos armados y a la dificultad para llegar a las poblaciones en tránsito.

La ausencia de casos de polio salvaje en la actualidad contrasta con la situación en 1996, cuando 75000 niños quedaban paralíticos por esta enfermedad. En aquel momento el presidente sudafricano Nelson Mandela junto con el apoyo de entidades como Global Polio Erradication Initiative (GPEI) lanzaba la campaña “Kick Polio Out of Africa” con el fin de la concienciación y movilización de los líderes políticos del continente para conseguir que todos los niños se vacunasen contra la polio.

A lo largo de estos años se han administrado más de 9000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio en toda la región, evitando cerca de 1,8 millones de casos de parálisis en el continente.

Con la noticia de la eliminación de la polio salvaje en África, se estima ahora que el 90 % de la población mundial reside en áreas libres de polio. Sin embargo, nos encontramos todavía ante el reto de erradicar el virus salvaje en los dos países donde aún no se ha detenido nunca la circulación de este: Afganistán y Pakistán.

Incluso durante la pandemia causada por la COVID-19 no podemos olvidarnos de seguir vacunando a los niños contra la polio, para conseguir, por fin, la erradicación mundial de esta enfermedad.

Más información:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/polio-africa-libre-virus-salvaje

https://www.afro.who.int/news/africa-eradicates-wild-poliovirus

https://www.endpolio.org/es/la-region-de-africa-es-declarada-libre-del-poliovirus-salvaje

https://news.un.org/es/story/2020/08/1479502

https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2020/2020_08/AfricaSubsaharianaerradicapolio.aspx

https://www.afro.who.int/health-topics/polio