EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

La lactancia materna mejora el bienestar a largo plazo de los niños

Bebe lactando

Un estudio recientemente publicado señala que los lactantes que fueron amamantados durante al menos 12 meses consiguen, a los 30 años de edad, mejores resultados en los test de inteligencia, más logros académicos y mayores ingresos económicos.

Se trata de un estudio realizado en el municipio de Pelotas (Brasil), en el que se siguió a 3500 niños desde su nacimiento, en 1982, hasta que cumplieron los 30 años. Tras el análisis estadístico encontraron que la lactancia materna se asocia con mayor cociente intelectual, más años de escolarización y mayores ingresos de adultos en todos los grupos. Además, aquellos que tomaron leche materna durante más de 12 meses obtuvieron resultados claramente mejores que los que la tomaron menos de 1 mes.

También se tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en los resultados, como los ingresos familiares, el nivel de escolarización de los padres, la edad de la madre, el consumo de tabaco durante el embarazo, el peso del bebé y el tipo de parto.

Los autores concluyen que la lactancia materna tiene un efecto positivo sobre el desarrollo intelectual hasta la edad adulta, por lo que podría tener un importante impacto social al aumentar el nivel educativo y los ingresos.

Ya existían estudios previos que mostraban la asociación entra lactancia materna e inteligencia en niños y adultos, pero este trabajo es el primero que, además, encuentra un efecto sobre los ingresos económicos.

Más información:

No te vayas sin leerlo

  • Niño rechazando leche
    Alergia a la leche de vaca
  • Niño lactando
    ¿Se puede hacer deporte dando el pecho?
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • Bebé
    La cadera del niño: los "clics", la displasia y la luxación