EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

¿Para cuando la vacunación en varones frente al virus del papiloma humano?

Desde hace ya unos años la Asociación Española de Pediatría por medio de su Comité Asesor de Vacunas aconseja la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)  tanto en chicas como en chicos.

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, se ha unido a esta recomendación la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) solicitando la vacunación universal contra el VPH (virus del papiloma humano) para frenar el aumento de los casos de cáncer de orofaringe.

El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos.

El cáncer oral y de orofaringe se encuentra entre los diez más diagnosticados en España con unos 8 000 nuevos casos anuales, según las estimaciones de  la Red Española de Registros de Cáncer.

La SEORL-CCC se ha adherido al decálogo elaborado por la AEP en el que se dan las razones para recomendar la vacunación frente al VPH en varones.

  1. Existe una fracción importante de casos de patología oncológica en el varón relacionada con el VPH.
  2. El cáncer de cabeza y cuello y el cáncer anal están en aumento, sobre todo en varones.
  3. El cáncer de cabeza y cuello está relacionado con el VPH.
  4. Aunque existe cribado para el cáncer de cuello de útero, no hay cribado de las otras patologías oncológicas relacionadas con VPH.
  5. La vacunación tiene un impacto en las verrugas genitales en el varón.
  6. La protección de grupo generada con la vacunación solo de chicas es incompleta para el varón.
  7. Vacunando al varón mejora la protección de grupo en la mujer.
  8. Ayuda a la erradicación global de la infección por el VPH.
  9. La vacunación universal es fundamental por igualdad-equidad sexual.
  10. Hay autorización para el empleo de las vacunas frente al VPH en el varón y además existe experiencia en otros países.

El pasado mes de mayo, Cataluña fue la primera comunidad en anunciar la inclusión de la vacuna frente al VPH en el calendario vacunal de todos los adolescentes varones de sexto de Primaria (11 y 12 años) para el próximo curso escolar. Unas semanas más tarde, Galicia, Baleares, Murcia y Valencia anunciaban su intención de incorporarla próximamente. Esperamos que el resto de comunidades autónomas se unan lo antes posible a esta decisión.