EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

El peligroso juego de la asfixia. ¿Quiénes son los más propensos?

Los niños y adolescentes cada vez con más frecuencia se someten a retos, que muchas veces suponen un riesgo. Su aumento se debe en gran medida a la repercusión de las redes sociales y su rápida difusión por internet. Uno de ellos es el peligroso juego de la asfixia que puede llegar a producir la muerte.

Recientemente se ha publicado un artículo donde se revisan 2 estudios en los que participaron 1771 estudiantes de escuelas públicas secundarias de Francia. Se analizaron variables demográficas como sexo, edad, tipo de familia, la presencia de síntomas depresivos, de alteraciones de la conducta y de abuso de sustancias.

Casi el 10 % de los niños habían participado en el juego de la asfixia. La participación en dicho juego estaba asociada con más frecuencia a la presencia de síntomas depresivos y trastornos de conducta, pero no al uso de tabaco ni de marihuana.

Se concluye que los niños y adolescentes con un nivel alto de síntomas depresivos y de trastornos de conducta, son los que tienen mayor riesgo de involucrarse en el juego de la asfixia. Es importante conocer el perfil de los niños y adolescentes con mayor riesgo de participar en este u otros retos “virales” para poder ayudarlos y evitar su implicación en estos peligrosos juegos.

Más información: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7459/el-peligroso-juego-de-la-asfixia-quienes-son-los-mas-propensos.