EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Publicada una Guía de Seguridad de Productos Infantiles de la Unión Europea

Guía de Seguridad de los Productos Infantiles

Los niños pueden sufrir lesiones incluso al utilizar productos ideados específicamente para ellos. Por ejemplo, en la Unión Europea, todos los años cerca de 19.000 niños menores de 14 años son víctimas de accidentes relacionadas con las literas lo suficientemente graves como para necesitar asistencia sanitaria.

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil ha publicado la Guía de Seguridad de los Productos Infantiles, recientemente traducida al español por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su propósito es advertir a padres, cuidadores y educadores sobre artículos que pueden ser peligrosos, y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en los niños.

En la Guía se han incluido objetos de uso habitual que causan lesiones de manera frecuente o grave. Estos productos suelen ser considerados seguros para su uso con niños, pero a menudo se usan incorrectamente.

Para cada artículo mencionado en la Guía se explica:

  • El motivo por el que puede dar problemas.
  • Cómo puede ser peligroso.
  • Qué buscar a la hora de comprar o antes de utilizar dicho artículo.
  • Cómo utilizarlo de manera segura.

Algunos ejemplos de productos incluidos en la Guía son: literas, andadores, juguetes, bicicletas, cambiadores, sillas de coche, pijamas infantiles, cunas, porterías de fútbol y balonmano, chupetes, sonajeros y bisutería para niños.

La guía está disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Sanidad.