EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunación frente al rotavirus en los niños prematuros

Recién nacido prematuro

A finales de mayo de este año se han publicado unas recomendaciones para la vacunación frente al rotavirus en los recién nacidos prematuros. Es un documento de consenso entre la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

El rotavirus es un virus que causa con frecuencia gastroenteritis (inflamación del estómago y del intestino). Prácticamente todos los niños, antes de los 2 años, pasan una infección por este virus que cursa con diarrea y vómitos y puede complicarse con deshidratación.

Los prematuros son especialmente vulnerables a este virus, no solo por tener más riesgo de adquirir la enfermedad, sino también porque esta puede ser más grave, con más probabilidad de deshidratación y de ingreso hospitalario.

La vacuna frente al rotavirus es una vacuna segura y sin apenas efectos secundarios, siendo estos en general leves y de corta duración.

En este consenso se aconseja vacunar frente al rotavirus a los niños prematuros y, dado que muchos alcanzan la edad de vacunación aun estando ingresados en la unidad neonatal, se hace deseable la administración de la vacunación incluso antes del alta hospitalaria, con el fin de protegerlos cuanto antes.

Para más información: Rotaprem. Tríptico para padres