EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunación para el virus de la varicela. Resultados en España.

Varicela

La vacunación de varicela a todos los niños ha demostrado disminuir las hospitalizaciones y los fallecimientos en relación a la infección por el virus de la varicela-zóster. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación a todos los niños menores de dos años de edad. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, propone vacunar solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, argumentando que si se vacuna a todos los bebés de varicela y deja de haber varicela, podría aumentar la frecuencia de herpes zóster en adultos y sus complicaciones.

Un estudio realizado en España ha comparado desde el año 2006 los ingresos hospitalarios por varicela entre las comunidades autónomas que vacunaban a los menores de 2 años y las que vacunaban solo a los adolescentes que no la hubieran pasado. Tras cuatro años de vacunación el número de ingresos por varicela se redujo a la mitad. La reducción fue el doble en las regiones donde vacunaban a los menores de dos años con respecto a los que vacunaban solo adolescentes. Desde 2006 los ingresos por herpes zóster aumentaron solo en los ancianos en todas las comunidades, independientemente del régimen vacunal seguido.

En conclusión, se puede decir que la vacunación de varicela a todos los niños es eficaz para reducir ingresos hospitalarios, especialmente si se hace antes de los dos años de edad.

Más información: