EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Las vacunas salvan vidas

Vacunando

Las vacunas tienen un extraordinario papel en la salud de la población, previniendo enfermedades que producen lesiones graves y muerte. Este hecho es conocido por todo el mundo.

Por ello, resulta difícil de entender que el nuevo presidente de los Estados Unidos haya nombrado a Robert F. Kennedy Jr. para dirigir una comisión federal con el objetivo de revisar la seguridad de las vacunas. Además, parece que, según un portavoz del equipo del presidente electo, uno de los objetivos de esta comisión es revisar la relación entre las vacunas con el autismo.

Ante esta decisión, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha respondido que “las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas”. Y que cualquier atribución de causalidad de las vacunas sobre el autismo va contra el amplio y robusto cuerpo de conocimiento acumulado hasta el momento y que demorar las vacunaciones recomendadas compromete la salud de la población.

El recién nombrado presidente ha declarado en numerosas ocasiones que cree que las vacunas causan autismo. Ahora ha nombrado un cargo y una comisión para que estudien una conexión de la que no existe ninguna prueba, sino todo lo contrario.

El periodo Trump, que se inicia en Estados Unidos a día de hoy, está repleto de incertidumbres y dudas sobre si el desarrollo y uso de las vacunas sufrirán un retroceso y el seguro impacto negativo sobre la salud infantil y la de toda la población (y no solo de la estadounidense), si así fuera.

Por todo ello, los pediatras destacamos el extraordinario papel de las vacunas en la salud de la población y exigimos que las acciones de los responsables de salud y los políticos se basen en datos rigurosos que no provoquen desconfianza injustificada en los ciudadanos.

Y hacemos nuestras las palabras de la AAP: las vacunas no causan autismo, las vacunas son seguras, las vacunas son efectivas, las vacunas salvan vidas. Y miedo nos dan las consecuencias de la erosión infundada de la confianza en las vacunas.

Más información en: