EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Riesgo de sarampión en los viajes por Europa

sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa producida por un virus, y que se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido en la piel.

En Europa ha habido un aumento de casos en los últimos años. En algunos países europeos se vive una situación preocupante. Las mayores tasas actualmente, según el ECDC (Centro Europeo para Prevención y Control de la Enfermedad), se registran en Grecia, Italia, Rumanía, Francia y Reino Unido.

Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, la Asociación Española de Pediatría quiere hacer las siguientes precisiones:

  • En primer lugar, recordar que las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras.
  • En segundo lugar, recordar que cumplir el calendario vacunal español es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión.
  • Para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, tienen todas las vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.
  • No es recomendable que los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, hagan viajes de turismo a países tropicales, porque sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.
  • En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje. Estos niños no están protegidos frente al sarampión, ya que en España se empieza a vacunar a partir de los 12 meses de edad. En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial.
  • Respecto a las vacunas de las que se dispone actualmente frente al sarampión, se pueden administrar según ficha técnica, a partir de los 9 meses, pero en casos excepcionales, como del que se está hablando, se puede administrar a partir de los 6 meses de edad.

Más información:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Riesgo de sarampión en los viajes por Europa

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo