Consejos para conseguir una buena postura
El dolor de espalda de los adolescentes, si no se pone remedio, puede continuar durante la edad adulta
Comparte este artículo o imprímelo
El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes en adolescentes entre 12 y 18 años y se empieza a relacionar además con dolores crónicos en la edad adulta.
El Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría nos da 7 sencillos consejos para prevenirlo y mejorar la higiene postural:
- Mantenerse activo: el ejercicio escaso y el sedentarismo es una de las causas más habituales del dolor de espalda.
- Ajustar bien la mochila: la mochila debe ser ligera (no más del 10% del peso corporal) y debe llevarse con ambas asas puestas y por encima de la cadera.
- Sentarse según la regla del 4: la espalda debe estar recta, pegada al respaldo de la silla, los pies apoyados en el suelo y las rodillas a 90º.
- Usar bien el ordenador: es mejor sentarse en una silla que en el sofá y tener el ordenador sobre la mesa con la pantalla a la altura de los ojos y a una distancia aproximada de 45 cm. Hay que tener los codos apoyados a 90º y los hombros relajados.
- Dormir con dos almohadas: lo ideal sería de lado con las piernas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas. Hay que intentar evitar dormir boca abajo.
- Evitar “tirarse” en el sofá: conviene además levantarse con la espalda recta, ayudándose del reposabrazos si fuese necesario.
- Vigilar la postura al estar de pie: evitar estar muy recto o muy inclinado hacia delante. Lo mejor sería cambiar el peso de un pie a otro de vez en cuando, o tener un pie en alto, sin estar parado mucho tiempo.