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Consejos para conseguir una buena postura

El dolor de espalda de los adolescentes, si no se pone remedio, puede continuar durante la edad adulta

El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes en adolescentes entre 12 y 18 años y se empieza a relacionar además con dolores crónicos en la edad adulta. 

El Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría nos da 7 sencillos consejos para  prevenirlo y mejorar la higiene postural:

  1. Mantenerse activo: el ejercicio escaso y el sedentarismo es una de las causas más habituales del dolor de espalda.
  2. Ajustar bien la mochila: la mochila debe ser ligera (no más del 10% del peso corporal) y debe llevarse con ambas asas puestas y por encima de la cadera. 
  3. Sentarse según la regla del 4: la espalda debe estar recta, pegada al respaldo de la silla, los pies apoyados en el suelo y las rodillas a 90º. 
  4. Usar bien el ordenador:  es mejor sentarse en una silla que en el sofá y tener el ordenador sobre la mesa con la pantalla a la altura de los ojos y a una distancia aproximada de 45 cm. Hay que tener los codos apoyados a 90º y los hombros relajados. 
  5. Dormir con dos almohadas: lo ideal sería de lado con las piernas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas. Hay que intentar evitar dormir boca abajo. 
  6. Evitar “tirarse” en el sofá: conviene además levantarse con la espalda recta, ayudándose del reposabrazos si fuese necesario.
  7. Vigilar la postura al estar de pie: evitar estar muy recto o muy inclinado hacia delante. Lo mejor sería cambiar el peso de un pie a otro de vez en cuando, o tener un pie en alto, sin estar parado mucho tiempo. 
Artículo publicado el  
18-5-2020, revisado por última vez el 17-5-2020
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

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