EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Medicamentos y pruebas de alergia

Existen medicamentos que interfieren con las pruebas cutáneas

Las pruebas en la piel o cutáneas son uno de los estudios que se realizan ante una posible alergia.

Determinados medicamentos pueden interferir con ellas y hacen que los resultados no sean fiables, aunque no alteran los resultados de los análisis de sangre que también se realizan durante los estudios de alergia.

Los principales medicamentos que pueden afectar a las pruebas cutáneas de la alergia son los antihistamínicos. Son medicamentos que se toman para tratar algunos síntomas alérgicos como el picor, para aumentar el apetito, para el mareo o el vértigo, para dormir y a veces, forman parte de productos que se venden en las farmacias para los catarros o los síntomas gripales. También los derivados de la cortisona o algún antidepresivo pueden alterar dichas pruebas cutáneas

¿Qué debemos hacer si estamos tomando algún medicamento?

Antes de hacer los estudios de alergia es aconsejable comentar con el pediatra o especialista en alergia todos los medicamentos que se están tomando.

Si se comprueba que alguno de ellos interfiere, es recomendable suspender su administración 7 días antes, como mínimo, del día de realización de las pruebas cutáneas. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. (SEICAP) tiene una lista en su página web  con nombres farmacológicos y comerciales que puede ser de gran ayuda.

Artículo publicado el  
24-5-2021, revisado por última vez el 24-5-2021
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.