EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Síndrome de Tourette

Es un trastorno de tics crónico

Síndrome de Tourette

¿Qué es?

Es un trastorno de tics crónico en el que durante más de un año coexisten en el niño tics motores (de movimientos) y tics fónicos (de sonidos).

Los tics son movimientos o sonidos involuntarios, bruscos y sin ningún propósito, que se repiten y suelen empeorar en determinadas situaciones estresantes para el niño.

Suele iniciarse entre los 5-10 años de edad y es 4 veces más frecuente en niños que en niñas.

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa exacta, pero se piensa que puede deberse a cambios en el equilibrio de los neurotransmisores (sustancias que actúan en la comunicación de las células nerviosas).

Existe además una base genética, siendo frecuente que haya una historia familiar de tics.

¿Cómo se diagnostica?

No existe ninguna prueba o análisis específico para ello, siendo un diagnóstico basado en una correcta evaluación y exploración.

Hay que recordar que este síndrome se puede asociar a otras entidades como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastornos del sueño o del aprendizaje.

¿Cómo se trata?

Es fundamental que tanto el niño como todo su entorno conozcan y comprendan el síndrome para así mejorar su calidad de vida.

Se pueden usar terapias cognitivas y en los casos más importantes o que no mejoran con estas, se pueden instaurar tratamientos con fármacos.

¿Cómo evoluciona?

En la mayoría de los casos ocurre una remisión total o casi total al llegar a la adolescencia o con el inicio de la vida adulta.

Artículo publicado el  
15-4-2019, revisado por última vez el 12-4-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niño con fiebre
    Fiebre mediterránea familiar
  • Síndrome de Sturge Weber
    Síndrome de Sturge Weber (SSW)
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Fiebre botonosa mediterránea