EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Anticoncepción de urgencia: plan B

Si has tenido relaciones sexuales sin protección o piensas que puedes haberte quedado embarazada, y no quieres, existen estas alternativas

By Victor byckttor (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si has tenido relaciones sexuales sin protección o piensas que puede haber posibilidades de embarazo y no quieres en ese momento quedarte embarazada, tienes estas alternativas.

  • Píldora del día después con levonorgestrel
  • Píldora del día después con acetato de ulipristal
  • Inserción de un dispositivo intrauterino (DIU)

Es un plan B en la anticoncepción, cuando por cualquier causa se produce un coito sin la adecuada protección.

Píldora de día despues con levonorgestrel

Consiste en tomar una pastilla de levonorgestrel. Actúa sobre la ovulación y sobre el cuerpo de la mujer para evitar la anidación del huevo. Puedes adquirirla en farmacias, sin receta médica; aunque también puedes acudir a tu médico, ginecólogo o enfermera, si tuvieras dudas.

Se debe tomar lo antes posible después de la relación, antes de 72 horas (3 días).

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud indicó que previene el 95% de los embarazos si se toma en las primeras 24 horas, el 85% entre 25 y 48 horas y el 58% si se toma de 49 a 72 horas después. Aunque las cifras varían, tiene buenos resultados, sobre todo en las primeras 24 horas.

  • Puede tomarse durante la lactancia, aunque se aconseja posponer la toma del niño 8 horas después de ingerir el levonorgestrel.
  • No tiene efecto sobre un embarazo ya implantado, por lo que no se debe considerar abortiva.
  • No se ha demostrado que produzca malformaciones, ni que tenga otros efectos sobre el feto.
  • Si tienes un retraso de más de 7 días, debes acudir al médico por si estuvieras embarazada.

Píldora del día después con acetato de ulipristal

Puede evitar el embarazo hasta 120 h (5 días) después de la relación coital. Hay estudios que demuestran que es más eficaz que el levonorgestrel.

Se precisa receta médica.

Durante la lactancia se recomienda interrumpirla durante 7 días, porque este compuesto se elimina por la leche y se desconoce el efecto en el bebé.

No la debes tomar en caso de sospecha de embarazo o alergia a alguno de sus componentes; hay estudios que no aconsejan su uso si tienes asma mal controlada.

¿Cómo actúa la anticoncepción de urgencia?

Tanto el levonorgestrel como el acetato de ulipristal impiden la ovulación; por tanto, su forma de actuación no se debe considerar abortiva.

Los efectos secundarios de ambos medicamentos también son similares:

Pueden causar molestias abdominales, náuseas… Además, tu menstruación puede ser diferente (más cantidad) y se puede adelantar. Recuerda que en ocasiones interaccionan con otros medicamentos que podrían disminuir su eficacia anticonceptiva. Presta mucha atención si tomas habitualmente:

  • Antiepilépticos.
  • Medicamentos para la infección por VIH.
  • Medicamentos para tratar la tuberculosis.
  • Antibióticos.
  • Los llamados “inductores enzimáticos”.
  • Omeprazol (el acetato de ulipristal interacciona con el omeprazol).

No debes usar juntos el acetato de ulipristal y el levonorgestrel.

En cualquier caso, si tomas alguna medicación, tienes alguna enfermedad importante o te surgen dudas, acude a tu médico, enfermera o centro de planificación familiar.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Se debe insertar en los primeros 5 días después de la relación coital desprotegida. Alcanza el 99% de eficacia.

Se puede poner aunque estés dando lactancia materna. El DIU de cobre sin hormonas no tiene interacciones con otros medicamentos.

Artículo publicado el  
20-11-2014, revisado por última vez el 18-9-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.