EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Bancos de leche materna

La leche materna donada puede ayudar a la salud de los hijos de otras madres, especialmente a los más delicados

Niño mamando

El mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre. Y cuando esto no es posible, la leche humana donada es la mejor alternativa, especialmente para niños enfermos o  prematuros. El alimentar a estos niños con leche materna mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo. La leche materna tiene beneficios demostrados, tales como la disminución de problemas intestinales graves y del riesgo de infección. Además, favorece el desarrollo del sistema inmunológico y el desarrollo cerebral.

El objetivo de los bancos de leche materna es promover la lactancia materna y alimentar de la mejor forma a los niños que tienen problemas de salud, siempre y cuando no haya leche de la propia madre. Los niños que reciben la leche del banco son  grandes prematuros, recién nacidos de bajo peso, niños con enfermedades del corazón, problemas intestinales o que han precisado cirugía. A esto hay que añadir, que, cuando se van de alta a sus casas, se favorece que los niños sigan siendo alimentados con lactancia materna exclusiva.

Los bancos de leche materna nacieron en España en el año 2004, con el primer banco en Palma de Mallorca. En diciembre del año 2007 le siguió el del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Actualmente en España existen siete bancos de leche materna ubicados en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Mérida. Además, hay otros proyectos en Sevilla, Murcia y Valladolid.

Desde octubre, en Madrid, el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre se ha convertido en el Banco Regional de Leche Materna de Madrid. Es un proyecto que ha financiado la Fundación Aladina. Con su apoyo, se ha ampliado el banco de leche y se ha dotado de los medios y personal necesarios para atender las necesidades de los prematuros que nacen en el resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Las madres que deseen donar su leche pueden consultar en este documento del Hospital 12 de Octubre.

Artículo publicado el  
27-5-2014, revisado por última vez el 19-12-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo