EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Cápsulas de detergente atractivas y peligrosas

Una de las lesiones accidentales más frecuentes en los niños son las intoxicaciones por productos de limpieza

cápsulas de detergente

Una de las lesiones accidentales más frecuentes en los niños son las intoxicaciones o envenenamientos.

Las más frecuentes son las producidas por medicamentos y, en segundo lugar, las debidas a productos de limpieza.

Hay un producto relativamente nuevo en el mercado, que nos preocupa seriamente: las cápsulas de detergente líquido.

¿Por qué pueden ser peligrosas las cápsulas de detergente?

Son productos comercializados para el lavavajillas y también para la lavadora, que tienen las características ideales para producir intoxicaciones muy graves: contienen sustancias concentradas y están rodeados de una película plástica que se deshace en contacto con el agua, vertiendo su contenido. Esta propiedad es probablemente muy conveniente para la ropa y para la vajilla, pero si un niño lo muerde o se lo introduce en la boca, instantáneamente se derrama el contenido, que al ser líquido actúa de forma inmediata.

Para empeorar las cosas, estos productos se han comercializado en colores vivos, brillantes y tienen el tamaño parecido al de una chuchería.

¿Qué daños pueden producir?

Las cápsulas de detergente pueden producir lesiones al tragarlas y por contacto con la piel o con los ojos.

Las lesiones que provocan son muy variadas, desde irritación de mucosas hasta una lesión pulmonar grave, coma y la muerte.

¿Cómo lo podemos evitar?

En el etiquetado se recomienda “mantener fuera del alcance de los niños”, como en todos los productos tóxicos.

Los padres deben evitar dejar estos productos en lugares accesibles a los niños y no deben permitir que los niños jueguen con ellos. Pero los descuidos lamentablemente existen y es por esto por lo que los productos tóxicos tienen una reglamentación destinada a evitar que el niño se sienta atraído por ellos.

¿Se podría hacer algo más para evitar esta intoxicación?

La ley vigente para la fabricación, circulación y comercio de detergentes y limpiadores dice: “No se permiten productos que tengan una forma, un olor, un color, un aspecto, una presentación, un etiquetado, un volumen o un tamaño, tales que sea previsible que los consumidores, en particular los niños, los confundan con productos alimenticios y por ello los lleven a la boca, los chupen o los ingieran”.

De acuerdo con esta norma, estos productos deberían modificar su presentación para que no llamen la atención de los niños, pero, mientras tanto, las familias que utilicen estas cápsulas deben saber la extrema toxicidad que tienen.

Artículo publicado el  
26-1-2015, revisado por última vez el 24-1-2015
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Lactante con dolor abdominal
    Invaginación intestinal
  • Dentatura de una niña
    ¿Por qué tenemos dientes?
  • Parche
    Ojo vago
  • Cepillado de dientes
    Manchas en los dientes