EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Miocardiopatía hipertrófica

Enfermedad en la que aumenta el espesor el músculo del corazón

¿Qué es?

La miocardiopatía hipertrófica es la más frecuente de las cardiopatías familiares. Consiste en un aumento del espesor del músculo cardiaco.

¿Cuál es la causa?

En la mayoría de los casos se debe a alteraciones  genéticas. También puede formar parte de otras enfermedades: metabólicas, neuromusculares, síndrome de Noonan. Las dos etapas de la infancia en que la posibilidad de desarrollar una miocardiopatía hipertrófica es mayor son el primer año de vida y  la adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con miocardiopatía hipertrófica están asintomáticas. Los síntomas más frecuentes son sensación de ahogo, intolerancia al ejercicio, dolor torácico, mareos y síncopes (episodios de pérdida de conocimiento). Pueden aparecer arritmias ventriculares malignas, poniendo a un pequeño porcentaje de estos pacientes en riesgo de muerte súbita.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica no necesitan ningún tratamiento. Existen medicamentos que mejoran los síntomas y cuando estos persisten a pesar de los fármacos, puede estar indicada una pequeña cirugía para eliminar el exceso del músculo (miectomía). En casos de insuficiencia cardiaca avanzada, está indicado el trasplante cardiaco, aunque es excepcional que sea necesario en pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

Artículo publicado el  
23-8-2021, revisado por última vez el 20-8-2021
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.