Repelentes de insectos
No es recomendable que en un mismo producto esté el protector solar y el repelente
¿Qué son los repelentes?
Los repelentes son compuestos químicos que, aplicados sobre la piel, interfieren con los insectos e impiden que estos se fijen en la piel para realizar la picadura.
¿Qué repelentes existen?
Los principios activos más conocidos y utilizados como repelentes son:
- El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es un repelente ampliamente utilizado en la población mundial. Es eficaz contra la mayoría de los artrópodos, como mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas. Los productos comercializados contienen desde un 15% hasta un 45% de DEET. Están disponibles en lociones, cremas y rociadores.
- El picaridin/icaridin es otro repelente de insectos de amplio uso y eficaz también para muchos tipos de insectos y artrópodos.
- Otros repelentes de uso tópico y eficacia probada, aunque con menor conocimiento científico, son los que llevan IR-3535, piretrina, citridiol y citronela.
- Los dispositivos electrónicos que emiten sonidos agudos y las pulseras impregnadas de repelentes no han demostrado ninguna eficacia y no se deben utilizar.
- En lugares con mucha concentración de insectos se puede rociar la ropa con insecticidas que lleven permetrina, además de utilizar repelentes en las zonas descubiertas.
Para consultar los repelentes disponibles en España y las marcas comerciales ofrecemos el siguiente enlace: repelentes de insectos
¿Se pueden utilizar en niños?
La mayoría de los repelentes se pueden utilizar en niños.
No se recomienda utilizar DEET en menores de 2 meses y se evitará en lo posible en niños menores de 2 años priorizando el uso de mosquiteras. Se pueden aplicar en asientos de coche y cochecitos de paseo. El icaridín no se ha evaluado en menores de 6 meses, por lo que algunos organismos no lo recomiendan.
¿Se pueden utilizar en embarazadas o durante la lactancia materna?
Sí. Las sociedades de protección ambiental no establecen ninguna precaución especial para utilizar repelentes en embarazadas o durante el amamantamiento.
¿Cómo se aplican?
- Leer y seguir las instrucciones de la etiqueta
- Aplicar un poco de producto en un área pequeña de la piel para ver si no produce reacción
- Utilizar solo lo suficiente para cubrir piel expuesta y la ropa. No utilizarlos debajo de la ropa
- Si se utilizan aerosoles, no dirigirlos hacia la cara. Aplicarlos en las manos y luego extenderlo por la cara.
- No aplicar en heridas, cortes o piel irritada
- No repelen insectos con aguijón, como avispas y abejas
- Al volver a casa lavar la piel con agua y jabón, especialmente cuando se van a utilizar durante varios días
¿Cómo aplicarlo en niños?
- No dejar que los niños se lo apliquen, deben hacerlo los adultos
- El adulto se lo echa en las manos y luego se lo aplica al niño
- Evitar ojos y boca de los niños y utilizarlo con moderación alrededor de los oídos
- No ponerlo en las manos de los niños (pueden llevarlas a la boca)
- No aplicarlo en la piel cubierta por la ropa. Si se pone en la ropa, lavarla antes de usarla otra vez
¿Se pueden utilizar repelentes y protectores solares?
Sí. Se puede utilizar un protector solar y un repelente de insectos a la vez. Seguir las instrucciones de aplicación de cada producto. En general, se debe utilizar primero el protector solar y a continuación el repelente, ya que el protector solar puede tener sustancias que atraigan a determinados insectos.
¿Se puede utilizar un preparado que contenga un protector y un repelente?
No es recommendable que en un mismo producto esté el protector solar y el repelente. Los repelentes, en general, no precisan ser aplicados con tanta frecuencia como los protectores.
¿Qué otras precauciones hay que tener para evitar las picaduras?
Ropa adecuada: aunque la temperatura sea elevada debemos usar camisetas de manga larga y pantalón largo, mejor si las prendas son de algodón y de colores claros. Los zapatos deben ser cerrados y con calcetín. Todas estas son medidas físicas fáciles de aplicar para evitar picaduras.
Mosquiteras para dormir. En los carritos de los bebés utilizar redes protectoras. Las mosquiteras pueden estar tratadas con insecticidas que matan a los mosquitos. En algunos hoteles suelen encontrarse sin problemas, pero conviene asegurarse.