EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Mi bebé mancha los pañales de naranja. ¿Qué le pasa?

No es extraño que durante los primeros días de vida aparezca una mancha anaranjada en el pañal

¿Qué es?

Es el llamado Infarto de ácido úrico del recién nacido. El color anaranjado se debe a la excreción de cristales de urato amorfo en la orina. Ocurre en los primeros días de vida.

¿Por qué se produce?

Esta excreción de sales de ácido úrico en forma de cristales puede ser debida a que los niños en los primeros días de vida orinan mucho en relación a la cantidad de líquidos que toman, provocando una cierta deshidratación y por tanto la orina se concentra.

También se ha relacionado con la toma del calostro, o primera leche materna, que produce una orina más ácida que favorece la producción de estos cristales en la orina.

¿Qué se debe hacer?

Es importante no alarmarse, estar tranquilos y continuar dando el pecho con regularidad. Los cristales en la orina suelen desaparecer en cuanto el niño empieza a tomar vólumenes mayores de leche.

¿Es preocupante?

No. Solamente si el bebé tiene otros síntomas, parece que no está comiendo suficiente, rechaza las tomas o si esta situación se mantiene más allá de una semana, se debería consultar con el pediatra para su valoración.

Artículo publicado el  
4-4-2022, revisado por última vez el 18-10-2023
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.