EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Pequeño para la edad gestacional

Puede presentar diversas patologías a corto, medio y largo plazo, por eso es muy importante identificarlo y realizar un seguimiento.

¿Qué es un niño pequeño para la edad gestacional?

Se dice que un niño es pequeño para su edad gestacional (PEG) cuando presenta una longitud y/o peso al nacimiento por debajo de lo considerado adecuado para su edad gestacional (tiempo de embarazo), según unas tablas de referencia que utilizan los pediatras y matronas. Así, un niño que nace sietemesino y pesa 1.800 o 2.000 gr tiene un peso adecuado para su edad de gestación porque ha sido prematuro; en cambio, un niño a término (9 meses de embarazo) que pesase lo mismo, sería PEG. Cuando un niño es PEG debe constar OBLIGATORIAMENTE en su Libro de Salud Infantil.

Puede ser debido a diversas causas, como problemas maternos (enfermedades), de la placenta o del propio feto.

Alrededor del 3-5% de todos los recién nacidos en España son PEG. Es, por lo tanto, una realidad que afecta, con diversas consecuencias, a hasta 15.000 niños al año en nuestro país.

¿Por qué es tan importante identificar a un recién nacido de peso o tamaño pequeño al nacer? 

Estos niños pueden desarrollar en el futuro algunas patologías:

Talla baja

El 90% de los niños PEG alcanzan a los 2 años una talla adecuada a su familia, pero hasta el 10% no lo consiguen. Muchos de estos niños se pueden beneficiar de un tratamiento.

Alteraciones de la pubertad

Las niñas PEG tienen mayor predisposición a presentar desarrollo precoz del vello pubiano y adelanto de la menarquia (1ª regla). También está descrito un inicio acelerado del desarrollo puberal en ambos sexos.

En la adolescencia, las niñas tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome de ovario poliquístico.

Las alteraciones mencionadas parecen ser más frecuentes en aquellos PEG que ganan rápidamente peso/talla en el primer año de vida.

Aumento del riesgo cardiovascular y metabólico

Los nacidos PEG presentan mayor riesgo de desarrollar patología cardiovascular y Diabetes Mellitus tipo 2 (la diabetes del sobrepeso).

Para prevenir esta evolución, se recomienda la lactancia materna exclusiva los primeros meses de vida, evitando fórmulas artificiales o fortificantes.

Las actividades preventivas deben comenzar en la infancia evitando la aparición de sobrepeso y fomentando el ejercicio físico aeróbico de forma regular.

Problemas en el neurodesarrollo

Nacer PEG puede conllevar problemas en el neurodesarrollo, independientemente de que se produzca un crecimiento recuperador. Se ha descrito también, una mayor incidencia de hiperactividad.

Los niños PEG deben ser revisados regularmente, en busca de las diferentes alteraciones o trastornos del neurodesarrollo.

El pediatra de Atención Primaria debe conocer las patologías que puede asociar un niño nacido PEG. El crecimiento debe ser armónico, fomentando la lactancia materna y procurando un crecimiento recuperador progresivo, pero no rápido.

El Grupo de trabajo sobre PEG de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) ha publicado una guía actualizada sobre este tema en España que se puede consultar de forma abierta

Artículo publicado el  
7-2-2020, revisado por última vez el 23-1-2020
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niños en clase
    El meningococo en el colegio
  • Hemangioma
    Los hemangiomas
  • Sección de un ojo
    ¿Cómo funciona el ojo?
  • diafragmas (anticonceptivos)
    El diafragma: un método anticonceptivo