Vacuna frente a la tuberculosis (BCG)
La vacuna BCG no está indicada actualmente en España, pero sí en otros países
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que ataca inicialmente sobre todo a los pulmones aunque se puede extender a otras partes del cuerpo, como la temida meningitis. Es la infección más prevalente en el mundo y una de las 10 principales causas de muerte a nivel global, principalmente en los países de índice de desarrollo humano bajo.
Se contagia sobre todo por el contacto con enfermos bacilíferos, es decir, que diseminan el microbio con la tos.
En las dos últimas décadas, en nuestro país, al igual que en los países de nuestro entorno, ha disminuido el número de casos pediátricos, pero han aparecido cepas resistentes a los tratamientos disponibles que hacen del manejo de esta enfermedad un problema de salud pública prioritario.
¿Existen vacunas contra esta enfermedad?
Actualmente solo se dispone de la vacuna BCG, una vacuna que contiene microbios vivos, pero atenuados en el laboratorio para que no causen daño, pero sí una respuesta defensiva de nuestro organismo.
¿Cómo se administra y que efectos secundarios puede tener?
Se administra justo por debajo de la superficie de la piel (intradérmica) en la zona del hombro.
Varias semanas tras su administración puede desarrollarse una pápula que va aumentando de tamaño y puede ulcerarse unas semanas más tarde dando lugar a una costra que tras 2-3 meses deja una cicatriz permanente. Esta reacción no requiere tratamiento, salvo medidas de limpieza e higiene general, manteniendo seca la zona. Tampoco es infrecuente que se inflamen los ganglios cerca de la zona donde se administró (cerca de la clavícula o la axila).
En algunas ocasiones pueden ocurrir reacciones más importantes conocidas como BCGosis.
¿Existe alguna precaución o contraindicación?
No se debe vacunar a las personas que estén infectadas o enfermas de tuberculosis (en niños mayores se debe hacer una prueba antes de ser vacunados).
Tampoco es recomendable en el embarazo o si se tienen bajas las defensas.
¿Quién debe vacunarse?
En Europa Occidental no se recomienda la vacunación general (sistemática) de todos los niños contra la tuberculosis, sino solo en determinadas circunstancias individuales de riesgo elevado de contraer la enfermedad:
- Recién nacidos en zonas o grupos de riesgo con riesgo alto de infección
- Niños no infectados con exposición a pacientes bacilíferos con mal cumplimiento del tratamiento o en los que el tratamiento no consigue la negativización del esputo (bacilíferos irreductibles) o con tuberculosis causada por cepas resistentes
- Neonatos hijos de madre con TB pulmonar o con exposición domiciliaria
- Niños menores de 5 años, PT negativos, que se desplacen a residir más de 3 meses en países de alta endemia tuberculosa.
En España esta vacuna no se incluye en el calendario sistemático de ninguna comunidad autónoma y actualmente resulta difícil obtener esta vacuna. A lo largo de 2023 se ha reiniciado la vacunación de los niños pertenecientes a grupos de riesgo en el País Vasco. Si no está disponible y si se precisa para un viaje internacional, lo mejor es vacunarse en el país de destino.
[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]