Los disruptores endocrinos, el autismo y la discapacidad intelectual
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas variadas derivadas de pesticidas, plásticos, cosméticos y otros productos, que pueden afectar principalmente al sistema endocrino de los seres vivos y se podrían acumular en los tejidos durante la época embrionaria.
Existe una preocupación creciente sobre su implicación en problemas del neurodesarrollo de los niños como los trastornos del aspecto autista (TEA). Es necesario realizar estudios que aclaren si existe esta relación.
En California, se hizo un estudio en niños diagnosticados de TEA o discapacidad intelectual. Analizaron la presencia de 25 disruptores en muestras de sangre de las madres cuando estaban entre las semanas 15 y 20 del embarazo y de sangre de los recién nacidos. Los resultados de los niños con TEA o discapacidad intelectual se compararon con los de un grupo de niños control sin esos diagnósticos.
De las 25 sustancias analizadas, se encontró que los niveles en la sangre de las madres y los recién nacidos no fueron distintos entre los niños de los dos grupos (afectados de TEA o discapacidad intelectual y control).
Estos resultados no encuentran que los niveles de determinados disruptores endocrinos se relacionen con autismo o discapacidad intelectual. Todo esto supone un alivio en la necesidad de controlar lo que resulta sumamente difícil: los niveles de residuos químicos de contaminantes cotidianos y universales. Sin embargo, parece necesario continuar con más estudios que apoyen estos resultados o aporten nuevos datos.
Para más información:
https://evidenciasenpediatria.es/info_padres/7447/los-disruptores-endocr...