EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Alerta por un aumento de casos graves por la bacteria Streptococcus pyogenes. Recomendaciones de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SEIP)

SEIP

Desde la SEIP se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias.

En el Reino Unido se ha comunicado un aumento de casos, leves y graves, de infecciones por el estreptococo betahemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes.

Esta bacteria habitualmente se encuentra en la nasofaringe de niños y adultos y produce generalmente enfermedades leves como la faringoamigdalitis aguda, la escarlatina o el impétigo. En ocasiones, sin conocer el porqué, esta bacteria puede bajar hacia las vías aéreas inferiores y producir neumonía o invadir la sangre y provocar enfermedades graves de la piel, artritis o incluso meningitis.

Desde la SEIP se apoya una red de vigilancia de las formas graves producida por esta bacteria. En el momento actual en nuestro país aún no se sabe con seguridad si los casos de enfermedad invasora han aumentado o no. En las próximas semanas se tendrán más datos al respecto.

Es importante conocer que las formas graves son muy infrecuentes y que de momento no hay que cambiar las recomendaciones que existen hasta ahora ante un niño con fiebre:

  • Evitar acudir a colegio o guardería si el niño tiene fiebre
  • Darle antitérmicos si el niño se encuentra incómodo o con malestar
  • Evitar contactos con personas que presenten fiebre
  • Vigilar los signos de alarma, que haría recomendable que el niño fuera visto en su Centro de Salud o en la urgencia hospitalaria, como son: fiebre muy persistente (más de 4 o 5 días), pico febril importante y repentino tras unos días con fiebre más moderada, presencia de dificultad respiratoria o decaimiento importante.

También es fundamental seguir las recomendaciones de vacunación de su pediatra, en especial frente a la gripe dado que parece que puede existir una relación entre la gripe y este posible aumento de casos.