101 millones de niños menores de 1 año salvados por las vacunas en los últimos 50 años
Como cada año desde el 2012, la OMS celebró durante la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo objetivo es recordar la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades en todas las edades.
La campaña de este año con el lema “Humanamente posible: Salvar vidas mediante la inmunización”, se centró en el esfuerzo colectivo realizado, mediante la vacunación, para salvar y mejorar la vida de innumerables personas.
Además se conmemoró el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Cuando se inició este programa menos del 5 % de los niños del mundo recibían las vacunaciones básicas (difteria, poliomielitis, sarampión, tétanos, tosferina y tuberculosis), mientras que a día de hoy se llega al 84 % de niños vacunados, recomendándose administrar en todos los casos 13 vacunas a lo largo de toda la vida, y otras 17 vacunas en función del contexto de cada país.
La OMS ha anunciado la publicación del más completo y riguroso estudio sobre el impacto de las vacunaciones en la salud durante estos 50 años: al menos 154 millones de vida salvadas y de ellas, la mayoría, unos 101 millones, fueron niños menores de un año de edad, siendo la vacuna del sarampión la que tuvo un efecto más significativo en la reducción de la mortalidad en esta edad.
La OMS dice “Ya se ha hecho con la viruela. Imagínese un mundo sin polio, sin sarampión, sin cáncer de cérvix y sin paludismo. Todo eso es posible, humanamente posible", y exhorta a los países a que aumenten sus inversiones en los programas de inmunización para proteger a las próximas generaciones.