EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Aumento del sarampión en el mundo

Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud en el mundo son preocupantes. En los primeros siete meses de este año 2019 se han notificado 3 veces más casos de sarampión que en el mismo periodo del año pasado (364 808 casos frente a 129 239 en el 2018). Además, dado los deficientes sistemas de vigilancia de muchos países, los datos reales podrían ser 10 veces más altos que los notificados.

El aumento de la incidencia ha ocurrido en todo el mundo, afectando sobre todo a África, con brotes importantes en la Republica Democrática del Congo y en Madagascar, pero sin olvidar que también afecta a otras zonas más cercanas. En Europa se han notificado 90 000 casos, más que en todo el año 2018. España presentó hasta el 15 de septiembre de este año 253 casos (en todo el año 2018: 220) aunque todos han sido importados o relacionados con casos importados.

Se debe recordar que los brotes están ocurriendo principalmente en países con tasas bajas de vacunación, bien por carencia de vacunas o por conflictos, y afectan sobre todo a niños pequeños y también a adultos que no están protegidos. En países con coberturas más elevadas y mayor nivel de vida, la mayoría de los casos ocurren en población con edades superiores insuficientemente inmunizada.

Es fundamental mantener unas coberturas de vacunación altas (> 95 % de los niños deben tener administrada la 2.ª dosis de vacuna frente a esta enfermedad) para conseguir disminuir e incluso erradicar el sarampión.

Con respecto a los adultos se recomienda la vacunación a las personas nacidas en nuestro país a partir de 1970 que no hayan padecido la enfermedad y que no tengan historia de vacunación con dos dosis. En las personas nacidas antes de 1970 se asume que son inmunes por haber padecido la enfermedad con anterioridad.

Aunque en nuestro país las tasas de vacunación son altas, no se debe bajar la guardia, pues algunas comunidades autónomas de nuestro país presentan, según publica el ministerio de Sanidad, coberturas por debajo del objetivo del 95 % en la segunda dosis de vacuna que se administra a los 3-4 años de edad.

Para más información:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-OMS-en-2019-se-triplican-los-casos-de-2018

https://www.vacunas.org/quien-debe-vacunarse-del-sarampion-aclaracion-de-la-aev-sobre-la-noticia-sanidad-fija-que-se-deben-vacunar-del-sarampion-todos-los-nacidos-desde-1970/