EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Reaparición del sarampión

Lesiones cutáneas del sarampión

Durante los últimos años se ha visto un aumento preocupante de los casos de sarampión en el mundo.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y a veces grave, que en ocasiones se complica con neumonía o encefalitis (afectación del cerebro) y puede llegar incluso a producir la muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que en este primer trimestre del 2019 se han notificado mas de 110 000 casos de sarampión en el mundo, un 300% más que en el mismo periodo del año anterior.

Recientemente se han descrito grandes brotes de esta enfermedad en Madagascar (con un balance trágico de más de 1000 muertos, la mayoría niños), Filipinas (con más de 200 muertos) y también en Estados Unidos con más de 9 brotes (principalmente en Nueva York).

En la región Europea de la OMS (que incluye también parte de Asia Central) se han notificado en enero y febrero de este año 34 300 casos con 13 muertes por esta enfermedad.

En nuestro país en este año se han detectado 124 casos, la mayoría en Madrid, Guadalajara y Barcelona.

Es evidente que es un gran problema de salud pública y que esta reaparición está relacionada con insuficientes coberturas vacunales, la gran capacidad de contagio del virus del sarampión, así como el mundo globalizado en el que vivimos con gran profusión de viajes y conexiones entre diferentes zonas del mundo, que hace que la enfermedad viaje rápidamente de unos países a otros.

Por ello es muy importante no bajar la guardia ante esta enfermedad y que los niños estén vacunados con 2 dosis de la vacuna triple vírica (protege frente al sarampión, la rubeola y las paperas) que está financiada en todos los calendarios infantiles de nuestro país.

Para más informaciónhttps://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-reemergencia-global-2019