Deporte y valores: una guía para los padres
El deporte es mucho más que una actividad física: es equilibrio con el entorno, es inteligencia para analizarlo, es crecimiento. La práctica deportiva aporta beneficios físicos, claro, pero además ayuda enormemente en el desarrollo emocional y contribuye a la adquisición de valores fundamentales para cualquier persona.
Así empieza el manual para padres: deporte y valores, editado por la Fundación Mutua Madrileña. Se trata de una guía que, como sus autores dicen, tiene como objetivo fomentar el buen entendimiento de los padres con el resto de los miembros del equipo, entrenadores y árbitros.
Porque no hay que olvidar que los padres y madres son fundamentales a la hora de ayudar a los niños para que el deporte contribuya a promover su adecuado desarrollo personal.
El deporte favorece el desarrollo de valores, acerca del respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la disciplina, la convivencia, la confianza y la aceptación de la diversidad.
Al pasar las hojas de la guía, se van describiendo los problemas cotidianos a los que se enfrentan los padres en el deporte. Capítulos como: “Papá, mamá ¿qué deporte hago?", “¡Arbitro, ponte gafas¡”, “El entrenador no tiene ni idea”, “La importancia del trabajo en equipo”... describen situaciones cotidianas, que muchas familias tienen que abordar con sus hijos.
Desde EnFamilia recomendamos su lectura
Se puede consultar en:
- Manual para padres. Deporte y valores. Cómo sacar al deporte el máximo partido en la educación de tus hijos.